Cortador de Foam

CORTADOR DE FOAM:

El cortador de foam es una herramienta muy útil en el aeromodelismo, sobre todo para la construcción de las alas, en la que el cortador nos ahorra mucho tiempo en comparación con la construcción clásica de las alas con costillas. Por otra parte la terminación de las alas construidas con foam, al no marcarse las costillas con el recubrimiento retráctil, queda mucho mas uniforme.

Hasta ahora todo parecen ventajas, pero no, el mayor inconveniente que nos encontramos cuando queremos adquirir un cortador de foam es el precio o la imposibilidad de encontrar los componentes que lo forman.

Yo he construido uno de la siguiente forma:

– Lo primero y mas complejo es la fuente de alimentación del hilo de nicrom que nos permita regular el voltaje y a su vez la temperatura de dicho hilo.

– Este problema lo he resuelto con un trasformador de 220 V. de entrada y 12 V. de salida y una potencia de 100 W. Que se puede adquirir en cualquier tienda de electricidad o electrónica.

– Para regular la tensión se puede utilizar un regulador de tensión que también podemos adquirir en una tienda de electrónica.

– Lo segundo y mas sencillo es la construcción del arco que soporta el hilo.

– Este se puede hacer con un redondo de haya de unos 2 cm. aproximadamente y 1 m. de largo en el que practicamos unos agujeros en los extremos para introducir 3 varillas de fibra de vidrio de la longitud precisa para que nos mantenga el hilo siempre tenso.

Después de adquirir todos los materiales solo nos queda montarlo todo.

La corriente que tomamos de cualquier enchufe de nuestra la tenemos que llevar con 2 cables eléctricos a la entrada del transformador.

A la salida del transformador es donde tenemos que conectar el hilo de nicrom que una vez tengamos puesto a la temperatura correcta, regulandola con el regulador de tensión no tendremos ningún problema para cortar el foam.